¿Cómo construir o reformar una vivienda propia?

Cuenta con un terreno y conoce sus aspectos principales, como su característica climatológica, topográfica, así como de la zona y servicios agua, drenaje y luz. Esto puede ayudarle a comenzar su propio hogar o realizar una reforma en la casa, si ya está construida.

Para realizar el diseño, lo mejor es comenzar por elaborar un plano o croquis tomando en cuenta la distribución, aprovechando lo mejor posible del espacio que dispone para el número de habitaciones que requiere, recámaras, baño, cocina, sala, comedor, entre otro y las dimensiones de cada una para tener una idea del espacio que va a ocupar su vivienda, o si se trata de reformas en Barcelona.

En el aspecto legal

El terreno debe de estar libre de problemas legales, fuera de zonas de riesgos, de áreas restringidas por las autoridades para que puedas llevar a cabo el proyecto. Es importante que antes de comenzar la construcción tome en cuenta las condiciones climáticas específicas de la zona en que está ubicado el terreno.

Características clave en cada uno de los espacios

Las ventanas: Para hacerlas, se recomienda elegir materiales que ayuden a mantener más fresca o cálida su vivienda. Por lo que respecta a la topografía es importante conocer las colindancias,

dimensiones, orientación, desniveles, pendientes, servicios del terreno ya que servirá para determinar diseño y la ubicación más adecuada para tu vivienda, incluso para su trazo y construcción.

diseno interior

En algunas ciudades, ya no se está tomando en cuenta la dirección de la salida al sol para diseñar las ventanas y esto es un gran error. En general, lo hacen por cuestión de negocio, ya que se trata de aprovechar el espacio lo más posible, aunque esto incluya construir edificaciones que dan una sensación de encierro y que no impulsan el paso del viento.

Pero, no tomar en cuenta las condiciones como el sol y el aire, da como resultado un mayor uso de energía eléctrica, ya sea por prender luces durante todo el día o aires acondicionados durante verano.

También, es importante ubicar los servicios como toma de agua para el suministro de agua potable, la red de descarga para el drenaje de aguas negras, así como la red de distribución de la energía eléctrica.

Toma en cuenta que el terreno que vas a ocupar con la construcción debe estar completamente limpio, al estar sucio propicia que el terreno se afloje. Para lograr un terreno limpio se debe trazar el área que debe cubrir el proyecto y un poco más para empezar a retirar toda la hierba, eliminándola desde su raíz así como también quitando la basura, piedras y piedras sueltas.

Presupuesto

Aprender a calcular la cantidad de materiales según lo planeado es clave, ya que se evitará el desperdicio, además, se puede trabajar apegándose al presupuesto que debe realizarse al inicio de la obra.

Para ello el primer paso es definir el presupuesto. Para un buen comienzo en la construcción o reparación de tu vivienda, ante todo debe preguntar, ¿de cuánto dinero dispongo y cómo lo voy a distribuir? Esto te va a ser muy útil para planear la compra de los materiales previniendo el alza de los precios.